cerclaje procedimientos gyne

1. El cerclaje consiste en colocar una cinta o hilo alrededor del orificio cervical y mediante su anudación se produce una reducción de la amplitud del mismo. Este procedimiento se puede realizar antes del embarazo o durante el período gestacional siendo este último el más frecuente.

2. La finalidad del cerclaje es reducir el orificio cervical interno uterino por riesgo de aborto o de parto prematuro.

3. La intervención debe realizarse bajo anestesia por bloqueo loco regional, que será valorada por el Servicio de Anestesia.

4. La intervención no garantiza absolutamente la corrección de la insuficiencia cervical, y existe un pequeño porcentaje de fracasos sin poder garantizar que se evite por tanto, la posibilidad de un parto pretérmino.

5. La vía habitual de abordaje para realizar esta intervención es la vaginal pero en algunos casos se puede utilizar un abordaje abdominal.

6. Los riesgos potenciales de esta intervención son la rotura prematura de las membranas, amnionitis, sangrados cervicales, imposibilidad de realizar la intervención, infección urinaria, desencadenamiento del parto/aborto, lesión vesical y los secundarios a la anestesia. También la presencia de un cuerpo extraño favorece las infecciones vaginales.

7. En algunos casos las condiciones particulares pueden aumentar o aparecer riesgos o complicaciones.

8. Existen otras opciones terapéuticas conservadoras, que me han sido explicadas, que no implican la intervención quirúrgica, por lo que no producen el cierre del orificio cervical, y que en ocasiones pueden ser sustitutas o complementarias al cerclaje como:

1. El reposo absoluto
  2. La administración de fármacos útero inhibidores
  3. Progesterona oral, vaginal o parenteral
  4. Colocación de un pesario cervical

9. Cuando en el curso de la intervención surge algún imprevisto, el equipo médico puede variar la técnica programada.