cesarea procedimientos gyne

1. La cesárea es una intervención obstétrica que se lleva a cabo para la extracción fetal por vía abdominal.

2. El hecho de indicar una cesárea es debido a que las circunstancias actuales de mi gestación y/o parto no permiten la vía vaginal o hace presumir un mayor riesgo, en cuanto a morbilidad y mortalidad, para la madre o para el feto, y, por lo tanto, no existen otras alternativas que ofrezcan mayores garantías para mi futuro hijo y para mí. Cada caso concreto puede tener un diagnostico y una indicación diferente que indican la conveniencia y los beneficios del nacimiento por vía abdominal.

3. La cesárea requiere anestesia regional o general, que es por el Servicio de Anestesia, y atención especializada del recién nacido de forma inmediata a su extracción para lo cual se solicita el apoyo del Servicio de Pediatría.

4. La cesárea no está exenta de complicaciones, por un lado, las derivadas de un parto (ya que de una modalidad de parto se trata), tales como: hemorragia, atonía uterina, endometritis, retención de restos óvulo placentarios que ocasionalmente pudieran derivar en otras más graves, como trastornos de la coagulación e infección generalizada, y por otro lado, las derivadas de una intervención quirúrgica, como son: fiebre, infección de la herida, seromas y hematomas, flebitis, embolias, afecciones de vías urinarias, lesión a órganos abdominales y de pared, dehiscencia y/o eventración postquirúrgica. Una cesárea puede aumentar la posibilidad de requerir la realización de cesáreas en el futuro.

5. En algunos casos debido a la situación particular de cada paciente pueden aumentar o parecer otros riesgos o complicaciones derivadas del caso.

6. El feto así mismo también puede tener complicaciones derivadas del nacimiento y de la situación que indicó la necesidad de realizar una cesárea.

7. Como en toda intervención quirúrgica, existe un riesgo excepcional de mortalidad derivado del propio acto quirúrgico o de la situación vital de cada paciente.

8. Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica prevista de antemano.