conizacion procedimientos gyne

1. Una Conización Cervical se trata de una intervención quirúrgica consistente en la extirpación de una parte del cuello del útero en forma de cono, y cuya finalidad puede ser diagnóstica y/o terapéutica.

2. Existen otras posibles opciones terapéuticas como amputación cervical, tratamiento destructivo local e histerectomía en determinadas condiciones.

3. La conización puede efectuarse con bisturí, con láser, con asa electroquirúrgica o con Cryo cirugía, cada una tiene ventajas e inconvenientes que deberán ser explicados por su médico.

4. En los métodos que lo permiten la pieza extirpada se someterá a estudio anatomopatológico.

5. Las complicaciones potenciales de la intervención son hemorragia (inmediata o tardía), perforación uterina, estenosis cervical, cuello uterino incompetente, riesgos anestésicos, extirpación incompleta de la lesión (márgenes positivos), lesión residual y lesión de “novo”, quemaduras accidentales en caso de utilizar electrocirugía, tanto en el electrodo activo como quemaduras distales.

6. En algunas situaciones especiales aumentar o aparecer otros riesgos o complicaciones.

7. Dependiendo de los resultados anatomopatológicos y, por tanto, del diagnóstico definitivo, puede ser necesario completar esta intervención con otra más amplia, de la que se me informará en su caso.

8. El procedimiento se puede realizar con anestesia local o general, dependiendo de los casos. Si fuera anestesia general, esta se valorará por el Servicio de Anestesia.

9. Si en el momento del acto quirúrgico surge algún imprevisto, el equipo médico puede variar la técnica quirúrgica programada.