histerectomia procedimientos gyne

1. La histerectomía consiste en la extirpación del útero con/sin cuello (histerectomía total o subtotal), lo que supone la NO posibilidad de tener hijos, así como la ausencia de menstruaciones posterior a la intervención.

2. La histerectomía puede llevar asociadas la extirpación total o parcial de los anexos, histerectomía con anexectomía unilateral o bilateral (ovarios y/o trompas de Falopio), según edad, patología asociada y criterio médico en el momento de la intervención. Al extirpar uno o los dos ovarios, puede adelantarse o en ocasiones se instaura la menopausia, pudiendo requerir de terapia hormonal sustitutiva posteriormente, según indicación médica y sintomatología de cada paciente.

3. La pieza extirpada se someterá a estudio anatomopatológico posterior, siendo informada de los resultados.

4. La histerectomía precisa anestesia, que será valorada por el Servicio de Anestesia.

5. La histerectomía se puede practicar por diferentes vías, abdominal, vaginal o laparoscópica. Las ventajas y desventajas de cada una fueron comentadas y valoradas con el médico. Siempre existe la posibilidad de que durante la cirugía el cirujano decida cambiar o complementar la vía de abordaje dependiendo de los hallazgos o las necesidades quirúrgicas.

6. Toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica quirúrgica como por la situación vital de cada paciente (diabetes, cardiopatías, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad...) lleva implícita una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad.

7. Las complicaciones de la intervención quirúrgica, por orden de frecuencia, pueden ser:

1. Infecciones con posible evolución febril (urinarias, de pared abdominal, pélvicas...).
  2. Hemorragias con la posible necesidad de transfusión (intra o postoperatoria) o de una reintervención.
  3. Lesiones vesicales, ureterales y/o uretrales.
  4. Lesiones intestinales.
  5. Fístulas vésico vaginales, perineales e intestinales.
  6. A largo plazo podrían existir prolapsos (descensos) de cúpula vaginal, alteraciones de la continencia urinaria, hernias post laparotomías (abdominales), así como patología de los ovarios restantes cuando se conservan los anexos.
  7. En algunas situaciones pueden aumentar o aparecer otros riesgos o complicaciones.

8. La histerectomía no necesariamente resuelve una enfermedad de fondo que puede persistir después de la intervención afectando otros órganos, como puede ser el caso de la endometriosis u otras enfermedades.

9. Existen otras posibles opciones terapéuticas o paliativas dependiendo del problema basal y de la gravedad de cada caso y que pueden pero no necesariamente corrigen el problema en su totalidad como son:

1. Tratamientos con medicamentos no hormonales.
  2. Tratamiento con medicamentos hormonales.
  3. Dispositivos intrauterinos medicados
  4. Ablación endometrial histeroscópica.
  5. Opciones quirúrgicas conservadoras.
  6. Pesarios vaginales.

10. Si al momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica programada.