miomectomia procedimientos gyne

1. La miomectomía es la extirpación quirúrgica de uno o varios tumores uterinos (miomectomía simple o múltiple), denominados miomas, respetando el útero donde asientan.

2. Aunque en principio siempre el fin primordial es respetar el útero, ocasionalmente y debido al lugar donde asiente la tumoración, a sus dimensiones y a la existencia de complicaciones intraoperatorias, fundamentalmente hemorragia, es necesario realizar una histerectomía (extirpación del útero). Asimismo, la extirpación del o de los miomas no garantiza que en un futuro no puedan aparecer otros.

3. Tampoco se puede garantizar, en casos de miomas múltiples o adenomiomas, la extirpación de la totalidad de los mismos, bien por su naturaleza, situación, por hacer peligrar la integridad del útero o por ser demasiado pequeños para su detección macroscópica.

4. La miomectomía precisa realizarse bajo anestesia, que es valorada por el Servicio de Anestesia.

5. La pieza o piezas extirpadas se someten a estudio anatomopatológico posterior para obtener el diagnóstico definitivo.

6. Toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica quirúrgica como por la situación vital del paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad...), lleva implícita una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad.

7. Las posibles complicaciones de la extirpación de tumoraciones anexiales son hemorragia intra o postoperatoria, lesión vesical o ureteral, lesión de la porción intersticial de la trompa de Falopio, infección, endometritis, miometritis, adherencias pélvicas, adherencias intrauterinas, miomectomía imposible o incompleta, apertura de la cavidad uterina, y sus repercusiones sobre gestaciones posteriores.

8. Es casos o situaciones especiales pueden aumentar o aparecer otros riesgos o complicaciones.

9. Existen otras posibles opciones terapéuticas médicas (progestágenos, análogos, danazol), y quirúrgicas (histerectomía, extirpación laparoscópica).

10. Si en el momento del acto quirúrgico surgen imprevistos, el equipo médico puede variar la técnica programada.