oclusion procedimientos gyne

1. La intervención de oclusión tubárica consiste básicamente en la INTERRUPCION DE LA CONTINUIDAD DE LAS TROMPAS DE FALOPIO, con el objetivo de impedir un nuevo embarazo. Para la realización de la técnica existen varias vías de abordaje quirúrgico:

1. Laparoscópica.
    2. Minilaparotomía.
    3. Vaginal.
    4. Post-parto por vía umbilical.
    5. Post-cesárea (oclusión tubárica en el momento de la práctica de una cesárea).
    6. Histeroscópica.

2. En cada caso se puede escoger una via especial dependiendo de las circunstancias específicas.

3. Esta intervención quirúrgica requiere anestesia, que se valora por el Servicio de Anestesia.

4. Aún siendo el método de oclusión tubárica uno de los más efectivos de los métodos de planificación familiar, su efectividad no es del 100%. Existe un porcentaje de fallos en los que se produce una nueva gestación del 0,4-0,6%.

5. Como en toda intervención quirúrgica, existe un riesgo excepcional de mortalidad derivado del acto quirúrgico o de la situación vital de cada paciente.

6. Este tipo de métodos son considerados como métodos definitivos e irreversibles de planificación que aun cuando en algunos casos pueden revertirse con una operación complicada esta no garantiza su éxito.

7. Asimismo pueden aparecer complicaciones:

1. Intraoperatorias (Hemorragias, lesiones de órganos vecinos).
    2. Postoperatorias:
      - Leves y más frecuentes (seromas, hemorragias, cistitis, irritación frénica, anemia, infección...).
      - Graves y excepcionales (eventración, apnea, trombosis, hematomas, pelviperitonitis, hemorragia...).

8. Existen otros métodos de contracepción que no son irreversibles:

1. Métodos de barrera.
    2. Anticoncepción hormonal.
    3. Contracepción intrauterina.
    4. Métodos naturales.

9. Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico puede variar la técnica quirúrgica prevista de antemano.