Cirugías

¿Quieres conocer en qué consisten algunos de los procedimientos y operaciones más comunes?

parto procedimientos gyne

1. La atención del parto es una intervención obstétrica que se lleva a cabo para la extracción fetal por vía vaginal. Consiste en la finalización de la gestación, de forma natural, asistida o provocada, por causas naturales, médicas, obstétricas o fetales y en algunos casos por petición del paciente, bajo vigilancia de la frecuencia cardiaca fetal y la actividad uterina, lo cual se puede realizar de diferentes formas, dependiendo de las características de cada caso, quedando a juicio del médico tanto su indicación como la elección del método empleado. Siendo los métodos más frecuentes de forma individual o combinada pero no los únicos:

    1. Rotura de la bolsa amniótica, estimulación manual del cérvix.
    2. Administración oral, intravaginal ó cervical de prostaglandinas, que se utilizan para mejorar la maduración del cuello uterino.
    3. Administración intravenosa de oxitocina mediante goteo, que puede realizarse directamente o después de alguna de las anteriores, que ayuda a la regularización del trabajo de parto.
    4. Apoyo o presión abdominal para ayudar a el esfuerzo de pujo.
    5. Maniobras vaginales para ayudar a el mecanismo de parto.
    6. Episiotomía.
    7. Aplicación de extractor de Vacío.
    8. Aplicación de Fórceps.
    9. Atención especializada del recién nacido de forma inmediata a su extracción.

2. A pesar de que el trabajo de parto y parto son mecanismos naturales y la inducción y conducción del trabajo de parto son ampliamente utilizados y sus riesgos no son elevados, no se puede considerar que los diferentes procedimientos no puedan condicionar complicaciones en la madre o en el feto, siendo las más importantes pero no las únicas:

    1. Infección materna o fetal, cuyo riesgo aumenta principalmente a partir de las veinticuatro horas de la rotura de la bolsa amniótica.
    2. Aparición de sufrimiento fetal agudo, por disminución del aporte de oxígeno al feto durante las contracciones uterinas o secundario a otras causas. No siendo su riesgo mayor en los partos inducidos Hemorragia durante o posterior al parto.
    3. Falta de progresión del trabajo de parto y/o fracaso de la inducción.
    4. Lesiones al canal del parto, periné, recto, vías urinarias, órganos abdominales ó pélvicos.
    5. Retención de restos óvulo placentarios.
    6. Rotura uterina, complicación muy infrecuente, cuyo riesgo puede aumentar cuando se administra oxitocina o prostaglandinas y que supone un grave riesgo para la vida de la madre y del feto.
    7. Prolapso de cordón, complicación rara que puede ocurrir tras la rotura de la bolsa amniótica y que pone en grave peligro la vida fetal. No siendo su riesgo mayor en los partos inducidos.
    8. Trastornos de coagulación, circulación locales o sistémicos.

3. La aparición de alguna de estas complicaciones puede indicar la realización de una cesárea abdominal para salvaguardar la vida de la madre o del niño.

boton regresar

 

Contáctanos

¿Deseas más información?
¿Tienes alguna duda?
captcha
Reload
gyne logo web 
Ginecología y Obstetricia en Aguascalientes
Torre de consultorios Star Médica
Av. Universidad 103 Int. 410, Col. Villas de la Universidad
Citas: (449) 912-3438 
Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 hrs. 
Urgencias Dr. González: (449) 911-1131 
Urgencias Dr. Ruiloba: (449) 911-2335
Clínica de Tratamientos Especializados para la Mujer
Clínica Gyné